CUERDAS SONORAS

las ondas sonoras tienen la capacidad de propagarse en diferentes medios, uno de los cuales son las cuerdas.

Cuando nosotros cojemos una cuerda y la hacemos vibrar en uno de sus extremos , la cuerda comienza a dividirse en varios  “nudos” vibrantes; esto sucede porque al hacer vibrar la cuerda hemos hecho que sus moléculas se desplacen de arriba a abajo creando una onda desde el punto en el cual la hemos hecho vibrar, la cual va hasta el final de la cuerda y después vuelve en su recorrido por la misma encontrándose con ondas que venían en sentido contrario; estas ondas se conocen como ondas estacionarias; y se ven mas o menos asi:

Lo que ocurre en realidad cuando la cuerda vibra es que los nudos se forman a distancias equivalentes entre si, es como tener muchas cuerdas de distintas longitudes vibrando al mismo tiempo, aunque la principal y mas audible siempre sera la mas larga ; pues el sonido en este caso es una onda fundamental acompañada de varias ondas secundarias las cuales se conocen como armónicos.

en la cuerda , la frecuencia con la que vibre dependerá de varios factores entre ellos:

1) lo larga que sea la cuerda: entre mas corta sea la curda, mayor frecuencia tendrá el sonido; es decir que sera mas agudo.

2) la densidad del material con que esta hecha:  entre mas denso sea el material, menor sera la frecuencia. Por eso en instrumentos de cuerdas muy densas como piano y arpa tiene sonidos graves.

3) del grueso de la cuerda: a menor grosor, mayor frecuencia.

Generalmente cuando una cuerda vibra oímos su frecuencia fundamental, pero acompañada por los armónicos los cuales le dan un timbre determinado. Sin embargo si tomamos la cuerda en toda su longitud y la hacemos vibrar obtendremos la frecuencia fundamental y si luego la tomamos de la mitad y la hacemos vibrar oiremos el primer armónico, si lo hacemos con un tercio oiremos el segundo y así sucesivamente:

A continuacion algunos ejemplos de cuerdas sonoras:

+

En los siguientes en laces podemos saber mas sobre las ondas estacionarias, las ondas en una cuerda y un ejemplo de como funcionan las ondas sonoras en un instrumento musical de cuerda.

http://www.youtube.com/watch?v=pDkd-vO1x9k&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=N-bgStC7eJQ&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=nTsPfmEGqxA

Deja un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s